Buscador

Gestión del conocimiento

Por estos lugares (Perú) este tema es relativamente desconocido, ahora que en el ámbito empresarial se trata de tener el mayor control de las cosas, muchos aspectos de éstas han tenido que ser pasadas a "gestionar" por lo que los entornos competitivos y tendencias de mercado son dinámicamente variables, sin gestión las cosas pueden tomar el camino del caos y hacer que la empresa "quiebre" o desperdicie grandes oportunidades sobre sus competidores.

Desde la era de la Revolución industrial las empresas se enfocaron en obtener material físico (máquinas) para que sus procesos sean óptimos y productivos; con el tiempo la sociedad siguió evolucionando hacia lo que actualmente vivimos: La sociedad de la información, con la revolución informática y la aparición de internet muchos de los paradigmas propuestos tuvieron grandes cambios y modificaciones

Por lo tanto las empresas actualmente no se basan en tener más material físico (maquinarias) sino que se enfocan en los activos intangibles y el capital intelectual. (temas que son algo extensos pero importantes).

La gestión del conocimieno en definitiva es la gestión de las experiencias y situaciones en la organización que tengan una gran importancia para la empresa y con ella poder generar diversos beneficios como optimización de procesos y ventajas competitivas sostenibles. Se podría decir que se "captura" los conocimientosque conoce el trabajador para usarlas en beneficio de la empresa.

Cabe resaltar que cada empresa puede tomar el concepto desde su propio punto de vista organizacional y utilizar esta gestión como más le convenga.

Para finalizar cabe decir que el concepto encierra varios términos (capital intelectual, conocimiento, activos intangibles, etc) que están bastante relacionados, los cuales son de vital importancia para entender este tipo de gestión.

Proximos temas: Importancia de la GC, Capital intelectual, sociedad de la información y conocimiento....

Publicar un comentario

0 Comentarios