Buscador

Gestión del conocimiento - para que sirve?

Antes de comenzar ilustraré el tema con el siguiente Ejemplo:

"Imaginemos la empresa ficticia XYZ que se dedica al abastecimiento de productos a tiendas comerciales y de abarrotes posee un gran equipo de trabajadores que se encargan de pasar de tienda en tienda recolectando los pedidos de cada cliente. Después de algún tiempo estos trabajadores tendrán un amplio conocimiento de sus cliente por ejemplo la hora en la que debe de visitar al cliente ya que en otras horas no la encontrará disponible, además de saber sectores de la ciudad donde tienen más demanda en sus productos. Luego de un tiempo por diversos motivos el equipo de trabajadores se retira de la empresa y el gerente ve que se esta teniendo una disminución en la productividad de la empresa; esto se debe a que el nuevo equipo que entró a trabajar tiene que conocer nuevamente las costumbres y tendencias (preferencia de productos u horas en las que el cliente esta disponible) del cliente. Si la empresa gestionara su conocimiento se hubiera podido evitar esa disminución de productividad. A esto se le conoce como Gestión del conocimiento en la empresa".

Normalmente los gerentes de las organizaciones no están dispuestos a arriesgar sus costos en proyectos que no tengan utilidades a corto plazo, para sustentar y justificar este tipo de proyectos que relativamente traen utilidades a mediano y largo plazo se debe tener bien en claro la definición de la GC y la importancia para las empresas.

Para comenzar la explicación una frase importante de Paul Romer: “El conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con su uso”. Esto quiere decir que mientras más usemos el conocimiento, en vez de gastarse, se incrementa.

Las estrategias tradicionales de gestión están quedando poco efectivas, como se puede leer en el post anterior la era industrial donde las máquinas eran el actor principal en las empresas ya está quedando en el pasado; a consecuencia de esto las empresas han puesto los ojos en el know-how (el saber hacer) de la propia empresa, viendo en ella una herramienta en potencialidad para incrementar sus procesos y utilidades. Este no es un tema nuevo, antiguamente ya se hablaba sobre organizaciones inteligentes y know how empresarial solo que recientemente se le está dando un mayor grado de importancia al ver agotados sus recursos para optimizar las organizaciones y la evolución que tiene la sociedad hacia el conocimiento.

Luego de tener claro los beneficios de la GC, la siguiente interrogante de la organización sería: ...y cómo gestiono el conocimiento de mi organización?...Cómo o de donde la consigo?

El conocimiento se puede encontrar en la misma empresa, aunque no solamente se encuentre ahí, también la podemos encontrar en lugares externos (clientes y proveedores por ejemplo), pero como premisa fundamental se puede encontrar al conocimiento por montones dentro de la misma organización.

En la sociedad del conocimiento el cerebro de las personas es el protagonista principal en las empresas.

Un CEO de HP comentó: "Si HP supiera lo que sabe, la empresa sería 3 veces productiva".

Para concluir dejaré un ejemplo sencillo y práctico de la importancia de la GC:


Si la empresa hubiera gestionado el conocimiento en el momento oportuno no hubiera tenido ningún incoveniente, además de poder tener una nueva herramienta para la tomar decisiones, pudiendo poner la mirada en un sector en especifico y ver en qué temporadas del año hay mayor demanda de determinado producto.

Lo descrito anteriormente son solo algunas de ls ventajas que puede convellar la gestión del conocimiento.

Si no gestionamos conocimiento, talvez implicitamente, gestionamos ignorancia, la cuál es uno de los peores obstaculos para lograr éxito.


Algunos Articulos para profundizar:
Carlos Lazcano Fac. de Economía, Universidad de La Habana

http://a3net.net/es/gescon/definiciones.htm

Gestiopolis
http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/modelo-intervencion-gestion-conocimiento.htm

Publicar un comentario

0 Comentarios