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CKO: El gerente de conocimientos

El CKO (Chief Knowledge Officer) o el gerente de conocimientos es la persona encargada de llevar la correcta gestiĂ³n del conocimiento. Exiten cargos como DirecciĂ³n de capital intelectual  o Gerente de aprendizaje entre otros, los cuales apuntan a llevar la correcta administraciĂ³n del conocimiento en la empresa para generar venajas competitivas. Luego de realizar estudios se llegĂ³ al concepto de CKO el cual se encarga de iniciar, impulsar y coordinar los programas de GestĂ­Ă³n del conocimiento.

Lo que ocurre a menudo es que se confunda al CKO con los CIO (gerentes de la informaciĂ³n) ya que los proyectos de KM eran tomados por el area de TI de la organizaciĂ³n lo cual genera confusiĂ³n. La diferencia principal es que el CIO se encarga del correcto funcionamiento y dispersiĂ³n de las tecnologĂ­as de informaciĂ³n mientras que el CKO se encarga de impulsar el conocimiento en la organizaciĂ³n para generar ventajas competitivas sostenibles.

Por qué es necesario un CKO

SegĂºn algunos autores estas son lagunas de los factores a tomar en cuenta a la hora de decidir si un CKO es necesario

· Maximizar el retorno de las inversiones en conocimiento, tales como nuevas contrataciones, procesos y capital intelectual.
· Explotar los activos intangibles, tales como el know-how, patentes y relaciĂ³n de clientes.
· Repetir los Ă©xitos pasados y compartir mejores prĂ¡cticas.
· Mejorar la innovaciĂ³n (ComercializaciĂ³n de ideas).
· Evitar la perdida de conocimiento y las fugas producidas por las reestructuraciones organizacionales.

Cuando no es necesario un CKO

Al contrrio del punto anterior el autor tambiĂ©n presenta puntos que deben ser considerados para tomar una decisiĂ³n en contratar un CKO.

· El conocimiento no es importante en el negocio .


· Se estĂ¡ contento con las iniciativas locales (proyectos KM informales) y se espera que todo vaya bien.
· Existe una cultura de compartir conocimiento y un proceso sistĂ©mico de difusiĂ³n.
· El liderazgo en conocimiento viene de la cima y es perseguido apasionadamente.
· Cada uno posee planes de desarrollo de conocimiento en sus planes de trabajo.
· Los sistemas de monitoreo de rendimiento poseen una dimensiĂ³n explĂ­cita en torno al conocimiento.

Sobretodo se debe tener presente el Ă¡mbito del negocio para tomar este tipo de decisiones ya que los esfuerzos gerenciales (como los de un CKO) deben estar alineados con los objetivos que persigue la empresa. No seria de mucha utilidad implantar un CKO si la empresa ya tiene bases solidas en KM o si para la empresa no es importante el conocimiento. Cosas como estas deben ser tomadas en cuenta.

Perfil del CKO

"Se destacaban por poseer un carĂ¡cter vivaz, entusiasta y por la facilidad para transmitir su entusiasmo a los demĂ¡s" Earl

Estas son algunas caracterĂ­sticas de este tipo de profesionales:


· Vivaces, entusiastas y capaz de transmitir su entusiasmo a los demĂ¡s. (Para fomentar el movimiento de ideas y conocimiento).

· Curiosos y reflexivos. (Para identificar el conocimiento necesario=

· Flexibles y abiertos a trabajar con cualquier persona. (El conocimiento se encuentra en todo tipo de profesionales).

· Abiertos a que otros asumieran el liderazgo y el reconocimiento de logros.(El CKO no serĂ¡ el que lo sepa todo, por lo que estĂ¡ encargado de dirigir; el conocimiento esta en las personas y ellas son las que hacen los logros tambiĂ©n).

· Dispuestos a auspiciar proyectos. (emprendedores).
 
Modelo de CKO: Este es un modelo propuesto despues de investigaciones
Modelo de CKO (Earl)
El modelo presenta dos Ă¡mbitos: el CKO lĂ­der y el CKO como gerente.
En la parte de liderazgo tenemos al emprendedor. El CKO debe tener la iniciativa de crear algo nuevo, tomar el riesgo que esto lleva y llevar  a cabo la idea sin olvidar los lineamientos de la organizaciĂ³n y trabajar en conjunto con otros gerentes como el CEO (Gerente de la empresa). Se deben buscar resultados visibles.
Como consultor debe estar abierto hacia todas las ideas que vengan de otros y ser abierto a los cambios ya que el CKO es un agente de cambios en la organizaciĂ³n.
Debe ser tĂ©cnico porque debe conocer herramientas tecnolĂ³gicas para apoyarse en ellas y realizar una gestiĂ³n optima. Debe terner mĂ¡s experiencia que un aprendizaje formal.
Ambientalista porque debe fomentar los grupos y actitudes de compartir conocimiento por medio de comunidades y reliaciones sociales las cuales fomentan tambiĂ©n el conocimiento tĂ¡cito en la organizacion.
 
Objetivos del CKO
 
Estos son los objetivos del CKO de Ernst & Young CanadĂ¡

· Diseñar e implementar una arquitectura eficiente, efectiva y fĂ¡cil de usar orientada a desarrollar el conocimiento corporativo. Esto incluye Arquitectura tecnolĂ³gica (Servidores, PCs, redes, Intratent, etc.) y una Arquitectura de contenido de conocimiento (Estructura de las bases de conocimiento, lo que incluye taxonomĂ­a, organizaciĂ³n, adquisiciĂ³n de conocimiento externo, captura de conocimiento interno y filtrado).

· Desarrollar una infraestructura de apoyo (Knowledge Center) para los recursos de conocimiento de la compañía.

· Coordinar y promover comunidades de prĂ¡ctica y redes de conocimiento, y los espacios virtuales necesarios para capturar y compartirlo.

· Remover los obstĂ¡culos a la contribuciĂ³n, la creaciĂ³n, el compartir y el uso del conocimiento.

Esto es muy variable ya que cada organizaciĂ³n es un ambiente distinto y los objetivos del CKO deben adecuarse a la organizaciĂ³n.
TabmiĂ©n el CKO debe tener conocimientos en Tecnologias de informaciĂ³n, los cuales son necesarios para la difuminaciĂ³n de conocimiento asĂ­ como tambiĂ©n tener actitudes sociales y liderazgo.

Fuente: Modelo de implantaciĂ³n de GestiĂ³n del Conocimiento y TecnologĂ­as de InformaciĂ³n para la GeneraciĂ³n de Ventajas Competitivas Autor: Alejandro AndrĂ©s Pavez Salazar

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