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Organizaciones que aprenden: Organizaciones inteligentes

Una organizaciĂ³n inteligente es aquella que aprende a aprender de las situaciones y experiencias por las que pasa cotidianamente y tienen como principal herramienta al CONOCIMIENTO y su gestiĂ³n. Esto les permite adaptarse y sobrepasar los constantes cambios que el entorno empresarial los obliga a enfrentar como un reto.

Las personas de la de la organizaciĂ³n vendrĂ­an lo que es el cerebro para una persona. Es en donde se concentra la "inteligencia" de la organizaciĂ³n. Si las personas no aprenden la  organizaciĂ³n tampoco.

El que una persona sepa algo no implica que la organizaciĂ³n se inteligente, este conocimiento debe ser procesado y transmitido para que sea de beneficio a la organizaciĂ³n.

La organizaciĂ³n inteligente esta en constante retroalimentaciĂ³n con su parte interna (su Recurso Humano) y la parte externa (sus clientes).

La organizaciĂ³n inteligente tiene como bases los puntos de vista sociales y relaciones interpersonales, ademĂ¡s de factores psicolĂ³gicos que apoyan a compartir conocimiento el cual es tambiĂ©n es un pilar fundamental en una organizaciĂ³n inteligente.

Por quĂ© convertirse en una organizaciĂ³n inteligente

Como ya es sabido existen muchos modelos de organizaciĂ³n y tambiĂ©n son muchas las estrategias que se han creado para poder vencer los retos que el entorno empresarial impone. Desde los enfoques mĂ¡s tradicionales como las organizaciones funcionales o jerĂ¡rquicas hasta lo que ahora se conoce como organizaciĂ³n inteligente.
TambĂ­Ă©n hubieron varios enfoques de negocio conforme las sociedades fueron evolucionando, desde la era agrĂ­cola pasando por la era industrial y llegando a la era tecnolĂ³gica y de la informaciĂ³n; el concepto de organizaciĂ³n inteligente es uno de los conceptos que se orientan hacia los mĂ¡s actuales modelos de sociedades: la sociedad de la informaciĂ³n  y del  conocimiento.

Cabe resaltar que la organizaciĂ³n inteligente basa sus principales activos y estrategias en la manipulaciĂ³n de informaciĂ³n y conocimiento tomando como protagonista al PERSONAL (parte interna) y a todo factor externo que sea pertinente con ella (clientes, proveedores, cambios gubernamentales, etc).

Por tener un enfoque de conocimientos como base principal es una de las mejores e innovadoras estrategias en la actualidad.

También se debe tener en cuenta que este puede ser un rotundo cambio institucional y se debe tomar en cuenta los esfuerzos y conflictos que pueden emerger al querer realizar una nueva estrategia de negocios.

Esta en responsabilidad de cada organizaciĂ³n en tomar el riesgo y tomar herramientas innovadoras para la generaciĂ³n de ventajas competitivas y seguir subsistiendo y creciendo



http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2005/GuidoDemichelli-GestionDeConocimientoYOrganizacionesInteligentes.pdf

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/21/orgintelmkt.htm

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